Glossary of Bond Terms

"Tranche" o fracción de emisión
Se trata de categorías de ciertos tipos concretos de valores que presentan diferentes tasas de interés, vencimientos, niveles de riesgo, etc, pero que guardan características similares entre ellas. Por ejemplo, las Obligaciones de Hipoteca Garantizada (CMO) se componen de un número diferente de categorías, o fracciones, de deuda y cada categoría puede diferir de las otras en cuanto a la tasa de interés a pagar, la fecha de vencimiento, el nivel de riesgo u otras distinciones. En el momento de la venta de dichos valores, cada una de las fracciones se vende por separado. El significado de término francés "Tranche" es "porción" o "fracción".
Acción
Un acción es una unidad de titularidad de una empresa o un fondo mutuo o un interés en una sociedad. En los Estados Unidos, el término "stock" (participación) se utiliza a menudo en lugar de acción, a pesar de que un inversor es titular, en realidad, de acciones de participación.
Agente de bolsa
Un agente de bolsa es un agente intermediario entre un comprador y un vendedor. El agente, el comprador y el vendedor pueden ser empresas, particulares o instituciones. En la mayoría de las jurisdicciones, los agentes trabajan para los bancos o para las sociedades bursátiles y deben poseer una licencia u otra certificación y estar registrados para encargarse de la compra y venta de inversiones tales como bonos. Para mayor información, consulte al regulador financiero de su país que figure en el Centro de Recursos.
Agente de pagos
Es el lugar donde se pagan tanto el capital como el interés (por lo general, en un banco establecido o en la oficina de la tesorería del emisor).
Agente de transferencias
Es una parte designada por el emisor para mantener registros de los titulares de valores, para cancelar y emitir certificados y para tratar problemáticas relativas a pérdidas, deterioros o robos de certificados.
Aislamiento preventivo
Es un término nuevo que representa básicamente la serie de pasos que intervienen en las titularizaciones an las cuales los activos se han constituido como de "bancarrota aislada" o "a prueba de bancarrota". El objetivo del aislamiento preventivo es permitir que tales activos se mantengan al margen de cualquier proceso de bancarrota o de reorganización de la última o inmediata sociedad matriz de la entidad titular de los activos más importantes.
Amortizador
Es un bono con un fondo de amortización
Ángel caído
Es un bono de empresa que en el momento de su emisión, las agencias calificadoras del crédito, tales como Standard & Poor’s o Moody’s, calificaron como de solvencia pero que se halla actualmente degradado en virtud de un deterioro de la situación financiera.
Anotación en cuenta
Es un método de registrar y transferir la titularidad de valores de manera electrónica y, así, eliminar las necesidad de certificados físicos.
Apalancamiento
Es la utilización de dinero prestado para aumentar la potencia inversora.
Asignación de activos
La asignación de activos es una estrategia de inversión en la cual un inversor distribuye sus activos entre distintas categorías de inversión amplias (tales como los bonos) con el fin de reducir el riesgo de una cartera de inversión al mismo tiempo que maximiza el rendimiento. Los porcentajes que se asignan a cada categoría de inversión, en un momento determinado, dependerán de las necesidades y las preferencias particulares del inversor, las cuales incluirán los objetivos de inversión, la tolerancia de riesgo, las perspectivas del mercado y la cantidad de dinero a invertir.
Aval
Son activos con valor monetario que se utilizan para garantizar un préstamo. Si un prestatario omite el pago o incumple el reembolso de un préstamo, el aval o parte del mismo puede pasar a ser propiedad del prestamista. Los préstamos garantizados tienen la garantía de un aval.
Balanza comercial
Es la diferencia entre la cantidad de importaciones y exportaciones de una determinada región durante un período específico de tiempo. Si las importaciones de la Unión Europea o de un país determinado superan a sus exportaciones, éstos registrarán un déficit comercial; si las exportaciones de la Unión Europea superan a sus importaciones, ésta registrará un excedente comercial.
Banco central
El banco central de un país es la autoridad pública (por lo general, una entidad relacionada con el gobierno) que establece o lleva a cabo la política monetaria del país y controla su provisión de dinero, que puede fijar tipos de interés a corto plazo, al que se le confía normalmente el control del sistema de banca comercial y de los mercados e instituciones financieras y que, finalmente, actúa como prestamista de último recurso.
Banco Central Europeo (BCE)
Es el banco central de la Unión Monetaria Europea, cuyos países miembros utilizan el Euro como moneda. El BCE tiene su sede en Frankfurt (Alemania) y supervisa la política monetaria, realiza emisiones de moneda y establece tipos de interés a corto plazo con el objetivo de lograr estabilidad de precios y controlar la inflación.
Bid (precio máximo de compra) y ask (precio mínimo de venta)
El bid es el precio al que un comprador, un corredor de bolsa o un creador de mercado ofrece pagar por un bono; el ask es el precio al que el corredor de bolsa o el creador de mercado ofrece vender. La diferencia entre ambos precios se conoce como margen. El bid y el ask se conocen, en ocasiones, como una "cotización".
Bolsa
El término bolsa procede del uso francés que designa la bolsa de valores. Se utiliza en toda Europa como sinónimo del término estadounidense "bolsa de valores".
Bono
Un bono es un título de deuda, un préstamo parecido a un pagaré. Al adquirir un bono, usted le presta su dinero al gobierno, a una empresa o a otra entidad y a todos ellos les conocemos como el "emisor". Como devolución del préstamo, el emisor promete pagarle un tipo de interés concreto durante la vigencia del bono y devolverle el valor nominal del bono (del principal) en cuanto éste "madure" o venza. Ya que la mayoría de los bonos pagan intereses de manera regular, también se les describe como inversiones de ingreso fijo.
Bono al portador
Es un bono que ni está registrado ni posee un beneficiario identificado. Se supone que el beneficiario será la persona con su titularidad. Los bonos al portador pueden negociarse con libertad, ya que la titularidad puede ser transferida del vendedor al comprador de manera rápida mediante la entrega del instrumento. Los bonos al portador permiten el anonimato de los inversores. Los eurobonos son un ejemplo de bonos al portador.
Bono canjeable
Es un bono que presenta la opción de canje por acciones de una empresa distinta a la del emisor.
Bono con opción a venta
Es un bono que ofrece al titular la opción de revender el bono al emisor según condiciones establecidas previamente.
Bono convertible
Es un bono que ofrece al inversor la opción de canjear el bono por una cantidad preestablecida de acciones en el emisor con un precio y un plazo igualmente preestablecidos.
Bono corporativo
Bono emitido por una sociedad para obtener dinero para sus necesidades comerciales.
Bono cupón cero
Son bonos que no aparecen con cupón (sin cupón). La ganancia que resulta del bono proviene del hecho de que se venden con un descuento significativo con relación al valor final de rescate.
Bono de alto rendimiento
Los inversores cuentan con dos categorías de bonos corporativos: los bonos corporativos de grado de inversión y los de grado especulativo; se les conoce también como de alto rendimiento e, incluso, el inversor podría oír la denominación de "bonos basura". Quienes emiten los bonos de grado especulativo son las empresas vistas como poseedoras de un nivel más bajo de calidad crediticia, en comparación con las emisiones corporativas de alta calificación de solvencia. El grado especulativo se refiere al hecho de que a los bancos, en un principio, no se les permitió la inversión en bonos más allá de cuatro niveles de calificación de solvencia debido a que los bonos eran demasiado especulativos y arriesgados. La categoría del grado especulativo tiene seis niveles de calificación.
Bono de doble divisa.
Los bonos de doble divisason bonos en los que los pagos principales se hacen en una divisa mientras que los pagos de cupón se hacen en otra divisa. Esta clase de bono se utiliza para los bonos foráneos, cuando un emisor emite bonos en un país extranjero y realiza pagos de cupón en la divisa de aquel país mientras que los pagos principales los realiza en la divisa del país de residencia del emisor.
Bono de interés variable o pagaré de interés variable (FRN)
Es un bono cuyo tipo de interés se ajusta, de manera periódica, según una formula preestablecida, por lo general ligada a un índice o a un tipo de referencia tal como el LIBOR o el EURIBOR. En ocasiones, se le conoce por pagaré de interés variable (FRN).
Bono de obligación general
Es un bono municipal estadounidense con garantía de pago del capital e intereses utilizando todos los recursos y competencias fiscales.
Bono de renta pública
Es un bono municipal de los Estados Unidos (una clase de bono cuasi-soberano) a pagar a partir de las cuotas, los cobros o las rentas que pagan los usuarios de la instalación construida con la recaudación de la emisión del bono.
Bono global
Los bonos globales son bonos emitidos en la monedas de países distintos de manera simultánea.
Bono Gubernamental.
Es un bono que emite un gobierno central o soberano. Entre las clases diferentes de bonos gubernamentales europeos hallamos: Gilts (Reino Unido); OAT (Francia); Bunds (Alemania); BTP (Italia). Los valores del Tesoro de Los Estados Unidos son bonos que emite el gobierno estadounidense.
Bono reembolsable en un único pago
Es un bono que cancela la totalidad del capital en un pago sencillo o reembolso.
Bono sin opción de rescate
Es un bono que el emisor no puede rescatar en una fecha previa a su vencimiento previsto.
Bonos amortizables
Los bonos con un rescate o una cláusula de amortización obtienen, por lo general, un rendimiento anual más alto con el fin de compensar el riesgo de una amortización temprana de los bonos. Hay dos subcategorías de estos tipos de bonos: Los Bonos amortizables europeos y los estadounidenses. Los emisores pueden, únicamente, rescatar bonos amortizables europeos en fechas ya establecidas mientras que pueden rescatar los bonos amortizables estadounidenses en cualquier momento tras el plazo de protección del rescate. El plazo de protección del rescate es uno de los conceptos que se establecen antes de la utilización del bono, esto es, de la fecha hasta la cual se halla protegido y después de la cual puede rescatarse.
Bonos basura
En ciertas ocasiones, el término "bonos basura" se utiliza para referirse a los bonos de alto rendimiento, esto es, a aquellos que se hallan por debajo de la calificación de solvencia o que no poseen calificación alguna. En otras ocasiones, el término se refiere a los niveles más bajos de bonos de alto rendimiento en cuanto a calidad crediticia. La mayoría de los bonos de alto rendimiento actuales, en especial aquellos calificados como Ba por Moody’s o como BB por otras agencias calificadoras, no se consideran como "basura".
Bonos Cuasi-soberanos
El Mercado de Bonos Cuasi-Soberanos se define, en primera instancia, como aquél en el que la emisión de bonos parte de cualquier nivel gubernamental situado por debajo del gobierno nacional o central, como las regiones, provincias, estados federales, municipios, etc. En Europa, el mercado cuasi-soberano está principalmente controlado por agencias e instituciones supranacionales tales como el Banco Mundial, el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) y el Banco Europeo de Inversiones (EIB). El constante proceso de creación de un mercado único para los países europeos ha significado, de igual manera, un crecimiento significativo del mercado de bonos cuasi-soberanos.
Bonos cubiertos
Los bonos cubiertos son deuda emitida por los bancos que está totalmente garantizada por préstamos hipotecarios comerciales o residenciales o por préstamos a instituciones del sector público. Los bonos cubiertos tienen normalmente las calificaciones de crédito más elevadas y casi todos tienen una calificación AAA. Los pagarés ofrecen una protección mayor a los obligacionistas que la deuda respaldada por activos ya que, además de entender el fondo común garantizado como la última fuente de la devolución del pago, el banco emisor se hace igualmente responsable de tal devolución aunque, en ocasiones, la calificación de los bonos cubiertos se basa más en la garantía que en la calificación bancaria. Si el banco emisor rebaja su categoría, el bono cubierto puede igualmente verse rebajado, aunque ello dependerá del contexto específico.
Bonos de interés fijo
En ocasiones conocido como bono convencional o "plain vanilla", se trata de un bono que paga con regularidad un tipo fijo de interés durante un plazo establecido de tiempo hasta su vencimiento y que devuelve el capital a la fecha de vencimiento.
Bonos de Mercados Emergentes
Los bonos de mercados emergentes incluyen, normalmente, bonos gubernamentales (o "soberanos"), bonos cuasi-soberanos y bonos corporativos. Los bonos domésticos de mercados emergentes -esto es, aquellos emitidos en un país con mercado emergente- componen cerca de la tercera parte de la cantidad de deuda de los mercados de bonos de mercados emergentes pero, debido a la dificultad que, por diversas razones supone comerciar con bonos domésticos emergentes, los bonos de mercados emergentes con participación de inversores extranjeros suelen ser bonos de mercados emergentes foráneos o externos. La mayor parte de los bonos de mercados emergentes externos son bonos gubernamentales.
Bonos del gobierno del Reino Unido o gilts
Los bonos gubernamentales emitidos en el Reino Unido también se conocen como bonos de primera categoría o gilts y, en ocasiones, como Valores del Tesoro. La Oficina Gestora de Deuda del Reino Unido, en nombre de la Tesorería de Su Majestad, emite los gilts y aparecen listados en la Bolsa de Londres. La mayoría de los gilts se venden con un tipo fijo de interés durante toda la vigencia del bono, se pagan dos veces por año y con una devolución completa de su valor nominal a la fecha de vencimiento (en ocasiones, también se los conoce como "bullet" o bono reembolsable en un único pago) Los valores del gobierno del Reino Unido están considerados como los de mayor calidad en el mundo, ya que el Reino Unido nunca ha incumplido el pago de ninguna emisión, aunque los resultados del pasado no son una garantía de que no se produzca un incumplimiento en el futuro.
Bonos del gobierno francés
Los bonos del gobierno francés, que también se conocen como OAT (Obligations Assimilables du Trésor), son bonos a un plazo mayor. También hay bonos BTF a corto plazo (Bons du Trésor à taux fixe et à intérët précompté) y bonos BTA a medio plazo (Bons du Trésor à taux fixe et à intérët annuel), con un vencimiento que oscila de los dos a los cinco años. La Agence France Trésor (ATF) es el Departamento dependiente del Ministerio de Economía francés que se ocupa de gestionar la deuda pública y el Tesoro.
Bonos del Tesoro - Bonos del gobierno de los Estados Unidos
Los valores del Tesoro de los Estados Unidos (tales como letras, pagarés y bonos) son obligaciones de deuda emitidas por el gobierno estadounidense. Debido a que tales obligaciones de deuda están respaldadas por "los recursos y competencias fiscales" del gobierno de los Estados Unidos, y dada su potestad de recaudar ingresos tributarios y de imprimir moneda, la inversión en Bonos del Tesoro de los Estados Unidos está considerada como la más segura. Se contemplan en el mercado como carentes de "riesgo de crédito", esto es, se da prácticamente por seguro que el interés y el capital se pagarán de manera puntual. (Los compradores extranjeros de Bonos del Tesoro de los Estados Unidos corren el riesgo de las variaciones en los tipos de cambio de moneda).
Bonos del Tesoro - Bonos del gobierno de los Estados Unidos(2)
Los valores del Tesoro de los Estados Unidos - tales como letras, pagarés y bonos - son obligaciones de deuda emitidas por el gobierno estadounidense. Debido a que tales obligaciones de deuda están respaldadas por "los recursos y competencias fiscales" del gobierno de los Estados Unidos y dada su potestad de recaudar ingresos tributarios y de imprimir moneda, la inversión en Bonos del Tesoro de los Estados Unidos está considerada como la más segura. Se contemplan en el mercado como carentes de "riesgo de crédito", esto es, se da prácticamente por seguro que el interés y el capital se pagarán de manera puntual. (Los compradores extranjeros de Bonos del Tesoro de los Estados Unidos corren el riesgo de las variaciones en los tipos de cambio de moneda).
Bonos foráneos
Los bonos foráneos se expresan en la moneda del país en el que un emisor no residente o extranjero emite, de forma real, el bono. Tales bonos se comercian de manera similar a otros bonos del mercado doméstico en los cuales se emiten. Por ejemplo, los bonos bulldog son bonos expresados en libras esterlinas en el Reino Unido pero emitidos por un emisor no británico. Los bonos Yankees son bonos expresados en dólares en los Estados Unidos pero emitidos por un emisor no estadounidense. Los bonos Rembrandt se emiten en Holanda; los bonos Matador en España, etc. El mercado del dólar estadounidense ha sido el más importante en cuanto a la emisión de bonos foráneos se refiere.
Bonos gubernamentales españoles: Bonos y Obligaciones del Estado
Los bonos gubernamentales españoles son obligaciones de gobierno de España que emite el Tesoro Público español. La Letras del Tesoro son valores del Tesoro emitidos a corto plazo con vencimientos a 6, 12 y 18meses; los Bonos y Obligaciones del Estado son valores del Tesoro con exactamente las mismas características salvo que presentan vencimientos distintos. En la actualidad, el Tesoro emite bonos gubernamentales con vencimientos a 3 y 5 años y obligaciones con vencimientos a diez, quince y treinta años.
Bonos Hipotecarios sobre Inmuebles Residenciales (RMBS)
Los bonos hipotecarios representan a aquellos que posean una participación accionaria en préstamos hipotecarios creados por instituciones financieras (sociedades de ahorro y préstamo, bancos comerciales o sociedades hipotecarias) con el fin de financiar la adquisición por parte del prestatario de una residencia u otro bien inmueble. Los bonos hipotecarios se crean una vez que los emisores u originadores han combinado o "agrupado en un fondo común" dichos préstamos para ser vendidos a los inversores. Como los propietarios saldan los préstamos hipotecarios subyacentes, los inversores reciben pagos tanto de interés como de capital.
Bonos o Valores respaldados por Activos (ABS)
Los valores respaldados por activos, conocidos como ABS, son bonos o pagarés respaldados por activos financieros que no sean hipotecas residenciales o comerciales. Estos activos están conformados, generalmente, por cuentas pendientes de cobro (sin incluir préstamos hipotecarios), tales como cobros pendientes de tarjeta de crédito, autopréstamos y préstamos al consumidor. Los ABS constituyen un segmento relativamente nuevo, aunque en desarrollo, del mercado de deuda en Europa.
Bonos sujetos a moneda extranjera
Los bonos sujetos a moneda extranjerason bonos que se atienen a las variaciones en las monedas extranjeras. A diferencia de los bonos expresados en moneda extranjera, en cuyo caso los pagos se efectúan en dicha moneda, en lo que se refiere a los bonos sujetos a moneda extranjera, la cantidad está sujeta al tipo de cambio de la moneda extranjera. Esta clase de bono suele utilizarse en países con monedas inestables o débiles.
Bonos sujetos a un índice
Son bonos cuyo valor nominal, así como los pagos de intereses, están sujetos a un índice. Los más conocidos son los bonos sujetos a la inflación, en los cuales el valor nominal y el pago de intereses se hallan sujetos al índice de precios al consumo minorista y así el inversor recibe un rendimiento protegido contra la inflación. La mayoría de gobiernos emiten, en la actualidad, bonos indexados o sujetos a la inflación. La forma en que actúan los bonos sujetos a un índice difiere entre países.
Bonos y obligaciones del Estado--Bonos gubernamentales españoles
Los bonos gubernamentales españoles son obligaciones de gobierno de España que emite el Tesoro Público español. La Letras del Tesoro son valores del Tesoro emitidos a corto plazo con vencimientos a 6, 12 y 18meses; los Bonos y Obligaciones del Estado son valores del Tesoro con exactamente las mismas características, salvo que presentan vencimientos distintos. En la actualidad, el Tesoro emite bonos gubernamentales con vencimientos de 3 y de 5 años y obligaciones con vencimientos de diez, quince y treinta años.
BTP o bonos gubernamentales (o del estado) italiano
El Dipartimento del Tesoro emite los bonos gubernamentales italianos. El Ministerio de Economía y Finanzas emite tipos diferentes de bonos Gubernamentales que son mantenidos tanto por inversores particulares como por institucionales: los bonos a corto plazo BOT (Buoni Ordinari del Tesoro) tienen un vencimiento de hasta 365 días. Los CTZ (Certificati del Tesoro Zero Coupon) son, al igual que los BOT, de cupón cero y tienen un vencimiento a 24 meses. Los BTP son los bonos del Tesoro Italiano (Buoni del Tesoro Poliennali) y tienen un vencimiento a tres, cinco, diez, quince y treinta años. Finalmente, los CCT o certificados del Tesoro (Certificati di Credito del Tesoro) son títulos de tipo variable con un vencimiento a 7 años.
BTP o bonos gubernamentales italianos
El Dipartimento del Tesoro emite los bonos gubernamentales italianos. El Ministerio de Economía y Finanzas emite tipos diferentes de bonos Gubernamentales que son mantenidos tanto por inversores particulares como por institucionales: Los bonos a corto plazo BOT (Buoni Ordinari del Tesoro) tienen un vencimiento de hasta 365 días. Los CTZ (Certificati del Tesoro Zero Coupon) son, al igual que los BOT, de cupón cero y tienen un vencimiento a 24 meses. Los BTP son los bonos del Tesoro Italiano (Buoni del Tesoro Poliennali) y tienen un vencimiento a tres, cinco, diez, quince y treinta años. Finalmente, los CCT o certificados del Tesoro (Certificati di Credito del Tesoro) son títulos de tipo variable con un vencimiento a 7 años.
Bund o bonos gubernamentales alemanes
Los bonos alemanes se conocen como Bunds (del alemán, Bundesanleihen). Los vencimientos de los Bunds varían desde cuatro a treinta años. Otro tipo de bonos, como los pagarés federales a cinco años "Bobls" (del alemán, Bundesobligationen), los pagarés del Tesoro federal con vencimiento a dos años ("Schatze") y las notas Federales de ahorro (Bundesschatzbriefe) también pueden ser adquiridos por los particulares. La emisión del Bono Gubernamental Alemán se considera un "patrón oro" o una referencia en Europa (incluso tras la aparición del Euro).
Bunds o bonos gubernamentales alemanes
Los bonos alemanes se conocen como Bunds (del alemán, Bundesanleihen). Los vencimientos de los Bunds varían desde cuatro a treinta años. Otro tipo de bonos, tales como los pagarés federales a cinco años "Bobls" (del alemán, Bundesobligationen), los pagarés del Tesoro federal con vencimiento a dos años ("Schatze") y las notas Federales de ahorro (Bundesschatzbriefe) también pueden ser adquiridos por los particulares. Los bonos del gobierno alemán sujetos a la inflación se han añadido recientemente a la oferta del mercado de bonos. La emisión del Bono Gubernamental Alemán se considera un "patrón oro" o una referencia en Europa (incluso tras la aparición del Euro).
Calificación de bonos y agencias de calificación de bonos
Las agencias de calificación de bonos independientes, tales como Standard & Poor’s (S&P), Moody’s, Fitch Rating Service, ofrecen calificaciones que tasan las emisiones de bonos particulares en cuanto a la probabilidad de incumplimiento de pago de sus hipotecas o los pagos de intereses. Los sistemas de calificación varían según las distintas agencias pero AAA (Aaa para Moody's) se considera la calificación más alta y D la más baja. Los bonos calificados como BBB (o Baa) o como superiores se consideran bonos de calificación de solvencia. Los bonos calificados como C o como inferiores se consideran bonos de grado especulativo.
Calificación del crédito
Las denominaciones que utilizan las agencias de calificación del crédito para otorgar indicaciones relativas de la calidad crediticia de los emisores de bonos a partir de una evaluación formal del emisor acerca de una serie específica de criterios objetivos tales como la solvencia financiera de la sociedad y la habilidad para devolver las obligaciones de deuda. Cada servicio de calificación de renombre en Europa y en los Estados Unidos, tales como Standard & Poor’s, Moody’s and Fitch Ratings, utilizan algún criterio diferente para evaluar a los emisores, aunque tales criterios de evaluación se resumen en una calificación que transcurre por un espectro que va desde la calificación de solvencia de mayor calidad hasta el grado especulativo, esto es, desde el AAA(Aaa) hasta el D. Los bonos calificados como pertenecientes a la categoría BBB o superior se consideran con calificación de solvencia; los valores con calificaciones que pertenecen a la categoría BB e inferior se consideran de "alto rendimiento" o por debajo de la calificación de solvencia. Las calificaciones suelen influir en el tipo de interés que el emisor de un bono debe pagar para atraer a los inversores. Así, los emisores con calificaciones más bajas pagarán los tipos más altos.
Calificaciones o calificaciones del crédito.
Son denominaciones que utilizan las agencias de calificación de crédito para otorgar indicaciones relativas de la calidad crediticia de los emisores de bonos, a partir de una evaluación formal del emisor en la que se tienen en cuenta una serie específica de criterios objetivos tales como la solvencia financiera de la sociedad y la habilidad para devolver las obligaciones de deuda. Cada servicio de calificación de renombre en Europa y en los Estados Unidos, tales como Standard & Poor’s, Moody’s and Fitch Ratings, utilizan algún criterio diferente para evaluar a los emisores, aunque tales criterios de evaluación se resumen en una calificación que transcurre por un espectro que va desde la calificación de solvencia de mayor calidad hasta el grado especulativo o AAA(Aaa) y hasta el D. Los bonos calificados como pertenecientes a la categoría BBB o superior se consideran con calificación de solvencia; los valores con calificaciones que pertenecen a la categoría BB o inferior se consideran de "alto rendimiento" o por debajo de la calificación de solvencia. Las calificaciones suelen influir en el tipo de interés que el emisor de un bono debe pagar para atraer a los inversores; así, los emisores con calificaciones más bajas pagarán los tipos más altos.
Call (o Recompra)
Call es el derecho que ofrece al emisor la oportunidad de rescatar un bono que ha sido vendido antes de su vencimiento al pagar a los inversores un precio ya establecido, generalmente una prima por encima del valor nominal. Call completo es cuando el emisor rescata la emisión completa del bono y un call parcial es cuando solo se rescata una parte de la emisión. La mayoría de los bonos de alto rendimiento permiten a los emisores la recompra de bonos tras los primeros cinco años.
Capital
Es la cantidad del valor nominal de un bono, a pagar por el prestatario al tomador/inversor al vencimiento.
Capitalización
La capitalización es el proceso por el cual los beneficios del interés de la inversión junto con el capital inversor forman una base mayor sobre la que, con el tiempo, se acumula un beneficio adicional.
Cartera
Es el grupo de inversiones de las que un inversor particular o institucional es titular.
Collar
Es la combinación de los límites superiores e inferiores (el techo y el suelo, respectivamente) del tipo de interés de un valor de tipo variable.
Comisión
Se trata del honorario que obtiene el agente al realizar una transacción en nombre de un inversor. Las comisiones difieren en la manera en que se calculan, incluso si el inversor utiliza un banco, una correduría o una empresa en línea. Los inversores deben preguntar y conocer, al realizar una transacción inversora, el tipo de comisión u otros honorarios de venta que cobre el agente, incluso si tal información se ofrece por escrito.
Comisión Europea (CE)
La Comisión Europea es la institución de la Comunidad Europea que recomienda las líneas generales a seguir por las políticas económicas de la Comunidad, controla las finanzas públicas e inicia los procedimientos de déficit excesivo.
Comprar y retener
Se trata de una estrategia en la que los inversores compran un bono y lo retienen hasta la fecha de su vencimiento, en el momento en que el inversor debe recibir la devolución del capital y el interés, si hubiere alguno.
Convexidad
Una medida de qué tan sensible es un bono a los cambios en las tasas de interés.La convexidad es la tasa de cambio en la duración (volatilidad del precio) de un bono y muestra qué tanto cambia el rendimiento de un bono en respuesta a los cambios en los precios.La mayoría de los bonos que tienen un cupón fijo y fecha de madurez tienen una convexidad positiva.Los bonos con convexidad negativa tienen precios que tienden a subir menos y bajar más que aquellos con convexidad positiva.La convexidad también puede usarse para comparar los bonos con el mismo rendimiento y duración.
Coste previo
Es el derecho que el titular de un bono puede reivindicar sobre los activos de una sociedad en caso de liquidación, con preferencia sobre otros titulares de activos.
Cotización al cierre
La cotización al cierre de un bono es el último precio de mercado antes de que la bolsa o el mercado donde se comercia cierre al final del día. Dada la existencia de negociaciones fuera de horario, el precio inicial de mercado al día siguiente puede diferir de la cotización al cierre del día anterior.
Cupón
Es la parte de un bono que indica la cantidad del interés debido; la fecha y el lugar donde se efectuará el pago. Los bonos con cupones pueden conocerse, igualmente, por bonos al portador ya que el portador (del cupón) tiene derecho al interés del bono. Es importante observar que mientras la mayoría de los bonos nuevos se han registrado de manera electrónica en vez de haberse emitido y, en consecuencia, los cupones físicos son cada vez más escasos, los corredores e inversores a menudo aún se refieren al tipo de interés establecido de un bono como el "cupón". Los bonos de cupón cero no poseen cupón. Su reintegro se basa en el hecho de que se venden con un descuento importante en relación con su valor de rescate.
Curva de rendimiento
Es un línea gráfica que traza los rendimientos de una clase de bono a lo largo de un espectro de vencimientos que oscilan desde los tres meses a los 30 años. Trazar los rendimientos de rescate de bonos según su fecha de rescate crea una curva que muestra la relación que existe entre las fechas de rendimiento y de vencimiento de bonos similares en un momento dado. Ello permite a los inversores comparar a simple vista los rendimientos que ofrecen los bonos a corto, mediano y largo plazo. La curva de rendimiento trazada para los bonos del Tesoro de los Estados Unidos se utiliza, por lo general, como un indicador de referencia para establecer los futuros tipos de interés y los rendimientos de otras clases de deuda.
CUSIP, ISIN
CUSIP e ISIN son sistemas que proporcionan información exclusiva de identificación de valores, incluyendo bonos, efectos comerciales y acciones. No todos los emisores utilizan el patrón de numeración ISIN.
De calificación de solvencia
Son los bonos que se consideran apropiados para la compra por parte de inversores prudentes que buscan conservar el capital invertido. Los bonos calificados como Baa3 o superior por Moody’s y como BBB- o superior por Standard & Poor’s y Fitch Ratings se consideran como de calificación de solvencia.
Derivado
Los derivados son instrumentos complejos y variados con valores que se modifican en respuesta a los cambios de los activos subyacentes, los tipos de interés, los tipos de cambio de divisas o los índices. Los tipos principales de derivados son los futuros, los forwards, las opciones y los swaps. Los derivados se conocen también como "sintéticos".
Descuento
Es la cantidad en la que el precio de adquisición de un valor resulta ser menor que la cantidad del capital o del valor nominal.
Descuento(2)
El proceso opuesto a la capitalización, el descuento permite al inversor multiplicar una cantidad por una tasa de descuento con el fin de calcular el valor actual o descontado de una inversión. Por ejemplo, la capitalización de 1.000 € a un interés anual del 10% será de 1.601,51€ en cinco años. El valor actual de 1.601,51€ obtenido tras cinco años de inversión es 1.000€ si se descuenta a un interés anual del 10%.
Deuda garantizada
La deuda garantizada (titularización, productos estructurados y bonos cubiertos) se ha convertido en uno de los vehículos de inversión con desarrollo más rápido en la última década, según la idea de que el crédito puede anticiparse sobre la base de cualquier garantía, valor o compensación que, en el supuesto caso de incumplimiento, los prestatarios puedan utilizar para devolver el préstamo. El instrumento de deuda garantizada es, en consecuencia, un tipo de pagaré respaldado por una garantía, un valor o cualquier otro tipo de compensación en caso de incumplimiento que tiene el prestatario. La garantía o el valor pueden proceder de una o de más fuentes, tales como hipotecas, créditos, bonos/deuda o valores respaldados por activos. La velocidad con la que el presente concepto se extendió por Europa al inicio del siglo XXI, ha creado un importante mercado europeo a partir de estos complejos productos de renta fija. Se trata, en gran medida, de un mercado de obligaciones institucionalizado debido a que los productos son muy complejos tanto en estructura como en tamaño y difíciles de entender para un inversor particular que no sea profesional.
Deuda senior
Se refiere a los bonos ordenados para devolución que tienen prioridad ante otras obligaciones de deuda en caso de liquidación corporativa, con excepción de las obligaciones respaldadas por activos específicos.
Deuda sin garantía
Se trata de una deuda con solicitud de reembolso que aparece en última posición con relación a otras formas de deuda en caso de liquidación corporativa.
Deuda subordinada (o junior )
Se refiere a los bonos ordenados para devolución tras obligaciones de deuda respaldadas por activos concretos y la deuda senior en caso de liquidación corporativa.
Diversificación
Es una estrategia por la cual un inversor distribuye sus inversiones entre distintas clases de activos y, dentro de cada clase de activo, entre los distintos tipos de instrumentos con el fin de proteger el valor de la totalidad de la cartera en previsión de variaciones en las condiciones del mercado o de una bajada en el mercado. Por ejemplo, una cartera de bonos diversificada podría incluir disitintas clases de bonos o fondos de inversión con vencimientos y cupones distintos.
Duración
Es el efecto que produce en el valor de mercado de un bono cada variación de un 1% en los tipos de interés. La duración tiene en cuenta los pagos de interés de un bono a la hora de medir la volatilidad del precio del bono y se fija a largo plazo. Por ejemplo, una duración de 5 años significa que el valor de un bono descenderá un 5% si los tipos de interés suben un 1% pero su valor aumentará un 5% si los tipos de interés bajan un 1%
Duración modificada
Una medida del cambio aproximado en el precio del bono para un 1% o cambio del 100 por ciento del punto base en el rendimiento al asumir que los flujos de caja esperados de los bonos no cambian cuando cambia el rendimiento.La duración modificada se relaciona inversamente al cambio del porcentaje aproximado en el precio para un cambio determinado en el rendimiento.La duración modificada no es una definición nueva para la duración sino una fórmula en particular para la duración.
Efectos comerciales
Son pagarés sin garantía y a corto plazo que emite una sociedad o un banco para solventar una necesidad de dinero en efectivo urgente y a corto plazo. Los vencimientos suelen ser de entre 2 y 270 días. Las sociedades con calificaciones altas de crédito suelen emitir los efectos comerciales y se venden con un descuento con relación a su valor nominal.
Emisor
Es una entidad que emite y que está obligada al pago de capital y de interés de un título de deuda.
Estrategia Barbell
La Estrategia Barbell se utiliza como una manera de obtener un mayor interés sin aumentar el riesgo a la hora de invertir en bonos. Al adoptar una estrategia Barbell, el inversor invierte en bonos a corto plazo, digamos que en aquellos que vencen en uno o dos años, y en bonos a largo plazo, en aquellos que vencen en 30 años. Cuando los bonos de menor plazo vencen, el inversor los reemplaza por otros bonos a corto plazo y así mantiene el equilibrio entre los bonos a corto y a largo plazo. Se trata de obtener un interés mayor manteniendo el riesgo y no por medio, únicamente, de tener una cartera de bonos a plazo intermedio.
EURIBOR (Tipo Europeo de Oferta Interbancaria)
El EURIBOR es el tipo de interés expresado en Euros que los bancos de la Eurozona aplican para los préstamos entre sí. Debido a que los bancos implicados en el establecimiento del EURIBOR se encuentran entre los mayores y más solventes participantes del mercado monetario de la UE, dichos tipos se han convertido en el punto de referencia clave para los tipos de interés a corto plazo en los países de la Eurozona que influyen en las hipotecas y en otros préstamos de consumo.
Euro
Es el nombre de la moneda única de la Unión Monetaria Europea, que reemplazó a las monedas nacionales de los países miembros en el año 2002. Se distingue con EURO o con el símbolo €.
Eurobono
Los eurobonos son los bonos que se expresan en una moneda distinta a la del país donde se emiten. Suelen emitirse en más de un país emisor y se comercian a través de los centros financieros internacionales. Las empresas y los organismos supranacionales son los mayores emisores en el mercado de eurobonos.
Exceso de margen
Es la cantidad neta que resulta de los pagos de interés de los activos subyacentes tras el pago a los titulares y el pago de gastos, y después de que se haya hecho frente a las pérdidas. El exceso de margen puede pagarse a una cuenta de reserva y utilizarse como un aumento parcial del crédito o, igulamente, puede emitirse al vendedor o al creador de los activos.
Fecha de emisión
Es la fecha de emisión de un bono a partir de la cual el primer tenedor del mismo tiene derecho a recibir intereses.
Fecha de liquidación
Es la fecha prevista para la entrega de títulos y para el pago de fondos.
Fecha de rescate (fecha de vencimiento)
La fecha de rescate es el día en que finaliza el plazo del bono y la cantidad principal de un valor es pagadera junto con cualquier otro pago final de intereses. También se la conoce como fecha de vencimiento.
Fecha de transacción
Es la fecha en la que se realiza la transacción de la compra o la venta del bono.
Fecha de vencimiento
La fecha de vencimiento es el día en que finaliza el plazo del bono y la cantidad principal de un valor es pagadero junto con cualquier otro pago final de intereses. La mayoría de bonos poseen una fecha de vencimiento establecida (aunque muchos pueden ser "rescatados" en una fecha previa al vencimiento). También se la conoce como fecha de rescate.
Fecha de vencimiento esperada
Es la fecha prevista para el pago de capital a los inversores. Se basa en supuestos sobre una actuación garantizada.
Fecha de vencimiento final
Es la fecha en la que debe pagarse el capital a los inversores, y se trata de una fecha posterior a la de vencimiento prevista. Se la conoce también por fecha de vencimiento legal.
Fecha fijada (o fecha de emisión)
Es la fecha de emisión de un bono a partir de la cual el primer tenedor del mismo tiene derecho a recibir intereses.
Fianza garantizada
Es un bono que respalda el rendimiento de otro. En el mercado de los ABS, una fianza garantizada es una póliza de seguros que, por lo general, proporciona una sociedad aseguradora monoline calificada y regulada para proteger a los titulares de los bonos del incumplimiento de pago.
Fideicomisario
Es un banco nombrado por el emisor como custodio de los fondos y representante oficial de los titulares.
Finanzas conductuales
La finanzas conductuales estudian las razones que motivan la actuación de los inversores y la manera como dicho comportamiento influye en los mercados. Los teóricos de las finanzas conductuales utilizan la Economía y la Psicología para sugerir que la conducta inversora que influye en los precios del mercado pudiera no estar basada en ciertos factores "racionales" como el análisis de la fuerza o la actuación de una empresa.
Folleto informativo
Son documentos que se ofrecen a aquellos inversores que se están planteando la inversión en instrumentos financieros tales como acciones, bonos, fondos de bonos, fondos comunes de inversión, etc. El folleto detalla los objetivos de la inversión, su naturaleza, el rendimiento pasado, la información acerca de la sociedad inversora o de los gestores, etc.
Fondo común renovable
Es una estructura de garantía que se utiliza de manera frecuente para los activos que presentan tipos con rotación elevada, tales como las cuentas pendientes de las tarjetas de crédito, del comercio o de las carteras de financiación. Se carateriza por tener un período de renovación y uno de acumulación (o de amortización controlada).
Fondo Comunes de Inversión Unit Trusts (sociedades de inversión de capital variable --OEIC o ICVC-- y SICAV)
Los inversores en unit trusts, las cuales se operan a través de sociedades gestoras de inversión, reciben unidades en un fondo, cuyo precio se calcula diariamente (el valor de la cartera del fondo dividido entre el número de unidades). En Europa se encuentran diferentes categorías de formas jurídicas de tales fondos.
Fondo de amortización
Es el dinero que ha ahorrado un emisor de manera regular con la finalidad específica de amortizar la deuda.
Fondo de bonos
Un fondo de bonos vende acciones de un fondo cuyo contenido se basa en una cartera de bonos estructurados para conseguir un objetivo inversor determinado, tal como la provisión de un ingreso regular. Los fondos de bonos, a diferencia de los bonos particulares, no tienen fecha de vencimiento y, en consecuencia, no aseguran tipo de interés alguno al tratarse de una cartera variable. Los fondos de bonos, a diferencia de los bonos particulares, no garantizan rendimiento de capital. Los inversores tienen la posibilidad, al invertir en fondos de bonos, de diversificar las inversiones en bonos con cantidades de dinero menores que las que se precisan para comprar una cartera completa de bonos. Existen diversas clases de fondos de bonos, a partir de las cuales un inversor puede elegir entre los tipos de bonos distintos a invertir (gubernamentales, corporativos, con cobertura, etc.), entre las distintas estrategias de inversión (a corto plazo, a largo plazo, etc.) y entre los distintos niveles de riesgo ofertados (por ejemplo, bonos clasificados con el mayor tipo de interés, bonos de alto rendimiento, etc.)
Fondo de cobertura
Es una inversión que se realiza con el propósito de minimizar el impacto de movimientos adversos en los tipos de interés o en los precios de los valores.
Fondo de inversión unitario
Se trata de un fondo de inversión creado con cartera fija de inversiones que no sufre cambios durante su validez. Una vez que se liquidan las inversiones de los fondos, éstos proporcionan a los inversores un flujo constante y seguro de ingresos.
Fondo indexado
Un fondo indexado de inversión se diseña para reflejar la actuación de un índice de un bono en particular haciendo que mantenga el mismo ritmo que el índice y que no lo supere.
Fondo indexado abierto o con capital variable
Un fondo indexado abierto emite y rescata acciones de manera continua en virtud de la demanda inversora. Al tratarse de un fondo indexado, su objetivo inversor trata de duplicar el rendimiento del índice que utiliza como referencia.
Fondo mutuo
También se conocen como sociedades inversoras de capital variable con el fin de diferenciarlas de las sociedades inversoras de capital fijo. Los fondos mutuos invierten el efectivo del fondo común de muchos inversores para afrontar el objetivo de inversión que el fondo establece. Los fondos mutuos se muestran dispuestos a vender y a cancelar sus acciones en cualquier momento por el valor neto y actual del activo del fondo: la totalidad de los activos del fondo se dividen entre las acciones pendientes. En ocasiones, a los fondos de bonos se les llama fondos mutuos de inversión, aunque el término fondo mutuo en relación con un fondo de bonos no tiene un uso amplio en Europa.
Fondos cotizados o ETF (Fondos negociables en el mercado)
Los fondos cotizados de ingreso fijo (ETF), cuyas acciones se negocian en las principales bolsas de valores, son una clase especial de fondos diseñados para controlar el rendimiento de un índice específico del mercado de bonos. Los distintos ETF ofrecen al inversor la posibilidad de obtener una exposición amplia u orientada al mercado de bonos. También son las sociedades financieras quienes crean y gestionan los ETF, aunque no necesariamente las mismas instituciones que crean y gestionan los índices en los que se basan. Las marcas más comunes de ETF son iShares, SPDR (abreviatura de Standard& Poor’s Depository Receipts, también conocida como “spiders”), Diamonds y Vipers. Los ETF más comunes son los que se basan en índices de renta variable, aunque algunas de estas marcas se basan, igualmente, en ETF de renta fija. Al contrario de lo que sucede con la mayoría de bonos, los ETF se negocian, por los general, en mercados organizados, de ahí el nombre de fondos negociables en el mercado.
Futuros financieros
Los futuros financieros son contratos que acuerdan la compra o la venta de una cantidad determinada de un instrumento subyacente a un precio concreto y en un día futuro ya establecido de antemano. El precio se pacta en el momento de redactar el contrato. Hay tres clases principales de futuros financieros: Futuros de tipo de interés, de índices bursátiles o de monedas. A causa de la naturaleza compleja y arriesgada de los futuros, con un potencial de pérdida que no se limita a la inversión original, los productos futuros no son recomendables para muchos inversores particulares.
Gilts o bonos del gobierno del Reino Unido
Los bonos gubernamentales emitidos en el Reino Unido también se conocen como bonos de primera categoría o gilts y, en ocasiones, como Valores del Tesoro. La Oficina Gestora de Deuda del Reino Unido, en nombre de la Tesorería de Su Majestad, emite los gilts y aparecen listados en la Bolsa de Londres. La mayoría de los gilts se venden con un tipo fijo de interés durante toda la vigencia del bono, se pagan dos veces por año y con una devolución completa de su valor nominal a la fecha de vencimiento (en ocasiones, también se los conoce como "bullet" o bono reembolsable en un único pago) Los valores del gobierno del Reino Unido están considerados como los de mayor calidad en el mundo, ya que el Reino Unido nunca ha incumplido el pago de ninguna emisión, aunque los resultados del pasado no son una garantía de que no se produzca un incumplimiento en el futuro.
Hipoteca pass-through
Es un título que representa la propiedad en un fondo común de hipotecas. El emisor del pass-through u originador recauda los pagos de los préstamos en el fondo común y "transmite" tanto el capital como el interés a los titulares del valor de manera proporcional.
Iliquidez
Un mercado presenta una falta de liquidez cuando hay un flujo de efectivo insuficiente para afrontar las obligaciones o deudas financieras. En el contexto de los bonos y de otras inversiones, iliquidez se refiere a un bono o a otra inversión que no puede convertirse en efectivo de manera rápida o que esté próximo a los precios preponderantes del mercado. Las inversiones o activos con liquidez son aquellos que pueden convertirse en efectivo de manera rápida y sin producir un gran impacto en el precio del activo.
Impago
Se refiere al incumplimiento en el pago debido de un capital o un interés. Los impagos pueden ocurrir también por causa de incumplimiento de obligaciones no relacionadas con el pago en sí, tales como requerimientos informativos, mantenimiento de avales o de garantías financieras o cuando el emisor concurre en un problema material, tal como insolvencia o bancarrota. Es posible que un emisor de bono que comete un impago no pueda devolver el capital al vencimiento o no pueda pagar los intereses debidos, o las dos cosas a la vez. Para los emisores de bonos, las condiciones de impago se definen en un documento legal llamado "contrato de emisión de bonos".
Indicador económico
Son medidores estadístcios de las condiciones presentes en una economía. Los indicadores económicos "futuros", como aquellos que siguen la pista a la confianza del consumidor, a los pedidos de fabricación o al aporte de dinero, pueden indicar tanto una fortaleza como una debilidad económica a corto plazo Los indicadores económicos "pasados", tales como el volumen de gasto de negocio o las cifras del desempleo, suben o bajan dependiendo, respectivamente, de la fortaleza o de la debilidad de la economía. Los indicadores económicos, en su conjunto, proporcionan una visión global de la solvencia de una economía o de una zona económica y de la manera en que los precios de los bonos y los rendimientos pudieran verse afectados.
Índice
Es una manera de informar acerca de una variación en el mercado financiero, en los mercados colectivos o en la economía que se expresa, por lo general, como un porcentaje y como puntos de variación ascendente (+) o descendente (-). Existen diversos índices de mercado y económicos, cada uno de los cuales identifica y mide una serie distinta de datos. Cada uno de los índices identifica, igualmente, las variaciones ocurridas a partir de una fecha inicial concreta. Los inversores y los profesionales financieros pueden utilizar un índice en particular como una referencia de actuación a partir de la cual medir la devolución de inversiones similares a aquellas que el índice ha medido. Los índices pueden ser "ponderados", lo cual significa que a ciertos factores que ofrecen los datos se les da mayor relevancia o ponderación en el índice.
Inflación
Es la tasa de crecimiento de los precios de bienes y servicios, que generalmente se mide de manera anual.
Instrumento de Propósito Especial (SPV)
Son instituciones financieras que crean préstamos, venden fondos comunes de préstamos a un instrumento de propósito especial (SPV), cuya única función es comprar tales activos con el fin de titularizarlos. En Europa, los SPV son, por lo general, sociedades, aunque en los Estados Unidos los trusts o fundaciones se utilizan como instrumentos de emisión. El SPV transforma o realiza un repackaging de los préstamos para adecuarlos como títulos portadores de interés y, en la práctica, así los emite. La "venta verdadera" de los préstamos por parte del patrocinador al SPV proporciona un "aislamiento de bancarrota" que aisla el fondo del patrocinador. Los títulos, que son vendidos a los inversores por los bancos inversores que los financian, están acompañados de "garantía adicional" con una o más formas de protección suplementaria, ya sea interna, externa o de ambas.
Intercambio de bonos
Se refiere a la venta de un bono y a la compra de otro bono con un valor de mercado similar. Los intercambios pueden hacerse para establecer una pérdida con fines impositivos, mejorar la calidad crediticia, ampliar o acortar un vencimiento, etc. A los intercambios de bonos se les conocen, en ocasiones, como trueques de bonos.
Interés
Es la compensación que se paga o se pagará por la utilización del dinero, que se expresa generalmente en una tasa porcentual. La tasa puede ser constante durante la vigencia del bono (de tipo fijo) o puede variar de vez en cuando al tener un índice como referencia (de tipo variable).
Interés capitalizado
Hablamos de interés capitalizado cuando el beneficio obtenido a partir de un interés se añade a la inversión incluida para crear una base inversora mayor sobre la cual obtener un interés futuro. Si no existe capitalización, se obtiene un interés sencillo y las inversiones no crecen tan rápidamente.
Interés devengado
Es la estimación del interés a obtener de un valor y aún no pagado al inversor. La cantidad se calcula al multiplicar el tipo del cupón por el número de días transcurridos desde el último pago del interés.
Inversores institucionales
Se trata de grandes entidades organizadas que destinan una suma importante de dinero a la inversión, tales como las compañías de seguros, los fondos de pensiones, las compañías inversoras y los fondos comunes de inversión. Los inversores institucionales representan una gran parte del volumen total en los mercados de inversión.
Inversores minoristas
Son inversores particulares que invierten cantidades menores de dinero en el mercado que los inversores institucionales.
ISIN,CUSIP
ISIN y CUSIP son sistemas que proporcionan información exclusiva de identificación de valores, incluyendo bonos, efectos comerciales y acciones. No todos los emisores utilizan el patrón de numeración ISIN.
La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID, por sus siglas en inglés)
MiFID, la directiva de aplicación en el conjunto de la Unión Europea para la provisión y la negociación de productos y servicios financieros, incluye normas de protección a los clientes de las sociedades de servicios financieros y entró en vigor el 1º de noviembre de 2007. Por lo general, la clave está en que cuando un inversor realiza una decisión inversora, la legislación exige que los inversores sean informados de manera adecuada por las empresas y los profesionales inversores acerca de la naturaleza del producto o servicio propuesto para la inversión y de los riesgos que dicha inversión puede llevar consigo. En el caso que usted sea clasificado como un cliente minorista - y es posible que los inversores particulares así lo sean - se le ofrecerá la mayor información.
Laddering
Se trata de una estrategia inversora que reduce el impacto del riesgo del tipo de interés al gestionar una cartera con emisiones diferentes de bonos que venzan a fechas distintas.
LIBOR (Tipo Londinense de Oferta Interbancaria)
El LIBOR, abreviatura de London Interbank Offered Rate (Tipo Londinense de Oferta Interbancaria), es el índice de tipos de interés que los bancos se ofrecen entre sí en los mercados monetarios al por mayor de Londres para vencimientos que oscilen desde un día a un año. Los tipos del LIBOR son puntos de referencia estándar global para tipos de interés a corto plazo y se expresan en libras esterlinas (GBP), en dólares estadounidenses (USD) y en muchas otras divisas internacionales.
Liquidez o comerciabilidad
Es una medida de la calma relativa y de la velocidad con la que se puede adquirir o vender un valor en el mercado secundario a un precio que se halle de manera razonable en concordancia con su precio real de mercado. Por ejemplo, las inversiones de liquidez o los activos se definen como aquellos que pueden convertirse en efectivo de manera rápida y sin ocasionar un gran impacto en el precio del activo para que, así, se encuentren compradores para un bono en el caso que un inversor los ponga a la venta.
Maduración
Se refiere a la edad de las cuentas. En el mercado de las ABS, este concepto se refiere al hecho de que cada tipo de activo posee un patrón diferente de maduración, el cual se caracteriza por períodos de pujanza y, posteriormente, de pérdidas a la baja.
Margen
Es la diferencia entre rendimientos (margen de rendimiento), entre los precios (margen de precios) de dos bonos o entre el rendimiento de un bono y el de una referencia reconocida. Los inversores utilizan los márgenes para comparar el comportamiento pasado de bonos parecidos con diferentes vencimientos, diferentes sectores de bonos, diferentes calificaciones crediticias, etc. Los márgenes suelen representarse en puntos básicos.
Margen de intercambio de activos
El margen de intercambio del activo (también llamado margen grueso) es el precio agregado que los tenedores de bonos recibirían por intercambiar bonos de tasa fija para los bonos de tasa flotante mediante el mercado de intercambios, principalmente usado para reducir el riesgo de la tasa de interés.El margen de intercambio del activo es una medida que se utiliza ampliamente para determinar el valor relativo de un bono contra otros bonos de la misma moneda.Los intercambios de activos pueden ser una herramienta para entender qué bono o bonos maximizan el margen o precio sobre un criterio de la tasa de interés de referencia, casi siempre LIBOR, la tasa ofrecida por el interbanco de Londres.
Margen de rendimiento
Es la diferencia de rendimiento entre dos bonos o entre dos índices.
Mercado primario
Es el mercado para las emisiones nuevas, cuando los emisores venden los bonos a los inversores en primera instancia.
Mercado repo (o de recompra)
Se trata de acuerdos a través de los cuales los profesionales del mercado aceptan la recompra de diversos tipos de valores a un precio y en una fecha establecidos antes de la venta. De hecho, un contrato de recompra es un préstamo garantizado en el cual los valores se utilizan como aval. Las instituciones financieras utilizan el mercado repo para costear la compra de valores, prestar los excesos de fondos y aumentar el capital a corto plazo.
Mercado secundario
Es el mercado de emisiones ya ofertadas o vendidas previamente.
Mercados de capital
Los mercados de capital son los mercados físicos y electrónicos donde se venden los bonos y otros instrumentos financieros, como acciones o productos básicos, a los inversores. Instituciones tales como los gobiernos y las empresas utilizan los mercados de capital para la obtención de dinero a través de la oferta pública de bonos y acciones o de la colocación privada de títulos a inversores institucionales, tales como los fondos de pensiones y las compañías aseguradoras.
Monolines o compañías aseguradoras monoline
Las monolines o compañías aseguradoras monoline garantizan el reembolso puntual del capital del bono y del interés cuando un emisor omite el pago. Se las conoce como monolines porque aseguran una sola categoría de riesgo y proporcionan garantías financieras, o protección de seguro, a compradores de una amplia variedad de instrumentos del mercado de capital y financiero, incluyendo los del sector público y los destinados a proyectos de infraestructuras.
OAT o bonos del gobierno francés
Los bonos del gobierno francés, que también se conocen como OAT (Obligations Assimilables du Trésor), son bonos a un plazo mayor. También hay bonos BTF a corto plazo (Bons du Trésor à taux fixe et à intérët précompté) y bonos BTA a medio plazo (Bons du Trésor à taux fixe et à intérët annuel), con un vencimiento que oscila de los dos a los cinco años. La Agence France Trésor (ATF) es el Departamento dependiente del Ministerio de Economía francés que se ocupa de gestionar la deuda pública y el Tesoro.
Obligación
Una obligación es un bono no garantizado cuyo titular reclama a un acreedor general con relación a todos los activos de un emisor no comprometido específicamente a asegurar otra deuda.
Obligaciones de Deuda Garantizada (CDO)
Una Obligación de Deuda Garantizada (CDO) es un tipo de titularización, en la que un fondo común de préstamos o valores se diversifica en secciones respaldadas por los flujos de caja del fondo común de activos. Las Obligaciones de Deuda Garantizada pueden pagar, dos veces por año, en forma trimestral o mensual un cupón fijo o variable, con la mayor parte de la deuda preferencial calificada desde AAA a A y la subordinada desde BBB a B o una "sección de primera pérdida" sin calificar. Hay muchas clases de Obligaciones de Deuda Garantizada. Algunas están respaldadas por un fondo común de clases sencillas de activos (diversificados en hipotecas, en préstamos a la pequeña y a la mediana empresa, a las grandes empresas) o de una mezcla de clases de activos. Debido a su complejidad, algunas Obligaciones de Deuda Garantizada pueden ser relativamente volátiles en lo que se refiere a las calificaciones y a su valor de mercado. Por ejemplo, las Obligaciones de Deuda Garantizada que hallan respaldo en las secciones de otras titularizaciones, en especial los préstamos subprime o de grado inferior, han resultado ser muy volátiles y muchas de ellas se han degradado. Otras Obligaciones de Deuda Garantizada, tales como las respaldadas por préstamos corporativos, han resultado ser relativamente estables y continúan ofreciendo rendimientos altos con estabilidad razonable.
Obligaciones de Hipoteca Garantizada (CMO)
Las Obligaciones de Hipoteca Garantizada son inversiones de renta fija respaldadas por hipotecas o por fondos comunes de hipotecas. Es un valor respaldado por una hipoteca con un tipo de interés y con una fecha de vencimiento. Las Obligaciones de Hipoteca Garantizada respaldadas por hipotecas se dividen en cuatro secciones, y cada sección tiene un tipo de interés y un plazo distinto. Al igual que con todos los valores respaldados por una hipoteca, las Obligaciones de Hipoteca Garantizada se hallan sujetas a un riesgo de tipo de interés en el que una variación en los tipos puede influir en el valor del mercado y en el tipo para la devolución.
Oferta
Es el precio al que el vendedor venderá un título.
Opción a venta
Es un contrato que permite al titular de la opción vender un bono a la otra parte a un precio establecido hasta la finalización del contrato.
Opción integrada
Es una garantía en un bono que otorga tanto al emisor como al titular una opción para llevar a cabo alguna acción contra la otra parte. La opción integrada más común es una opción de rescate, la cual otorga al emisor el derecho de rescatar, o retirar, la deuda antes de la fecha de vencimiento prevista.
Pagaré de descuento
Son obligaciones a corto plazo que se emiten a un precio reducido respecto a su valor nominal y con vencimientos que oscilan desde a un día hasta 360 días. No producen pagos periódicos de interés; el inversor recibe el valor nominal del pagaré al vencimiento.
Pago anticipado
El pago parcial o completo no programado del capital principal pendiente de una hipoteca u otra deuda antes de su vencimiento. Las normas que regulan el pago anticipado son más restrictivas en Europa que en los Estados Unidos.
Pfandbriefe
Es un bono que emiten los bancos hipotecarios alemanes y que se garantiza por medio de activos a largo plazo. Estos tipos de bonos representan el mayor segmento del mercado alemán de bonos particulares y están considerados como unos de los instrumentos de deuda más seguros del sector privado.
Piso
Es el tipo interés más bajo que puede pagarse por un bono de interés variable.
Precio de oferta
Es el precio al que los miembros de un consorcio asegurador constituido para una nueva emisión ofrecerá los valores a los inversores.
Precio de venta
Es el precio que el vendedor pretende solicitar por el valor.
Precio limpio
Es el precio de un bono que no incluye el interés devengado. Los precios de los bonos son, por lo general, calificados como limpios.
Prima
Es la cantidad excedente del precio de un bono en relación con su capital.
Prima de rescate
Es una cantidad, por lo general, establecida como un porcentaje de la suma del capital rescatado que paga el emisor como una "penalización" por hacer uso de la cláusula de rescate.
Productos estructurados
Hasta cierto punto, muchas clases distintas de productos son "estructurados". "Estructuración" se refiere normalmente a cualquier clase de obligación menos a aquella de tipo corporativo o gubernamental que carezca de garantía o presente una de tipo simple. Esta clase de transacciones se emite normalmente a través de instrumentos de propósito especial, aunque no siempre es así. Las titularizaciones son, por ejemplo, una clase de producto estructurado. Otra clase de producto estructurado se refiere al packaging o repackaging de bonos junto con varias clases de permutas de tipos de interés o derivados de crédito para modificar el interés y la secuencia principal de pagos, para dotar al inversor del perfil particular de riesgo que se desea. En ciertas ocasiones, a esta clase de productos se les llama también "crédito estructurado" cuando presentan productos con alguna clase de riesgo de crédito corporativo o en relación con activos. Dada la complejidad que presentan los productos estructurados, es poco común que formen parte de las carteras inversoras del minorista tradicional o de las ofertas de fondos.
Punto
Si el precio de un bono varía de 100 a 101, entonces ha variado en un punto. Una variación de un punto en el precio de un bono influye en el valor de expresión de la moneda del bono en un 1% de su valor nominal. Por ejemplo, un punto equivale a 1€ cuando un bono tiene un valor nominal de 100€.
Punto básico
La centésima parte del 1 por ciento (0,01%) 100 puntos básicos equivalen a 1%. Los puntos básicos suelen utilizarse para medir diferencias entre rendimientos de bonos. Por ejemplo, si el rendimiento de un bono varía del 5,55% al 5,5%, ha descendido 5 puntos básicos.
Punto de referencia
Un punto de referencia en el ámbito inversor es un estándar a partir del cual se puede medir tanto la gestión de un bono particular como la de un grupo de bonos. Los inversores particulares y los profesionales financieros eligen entre los distintos tipos de puntos de referencia, de acuerdo con el tipo de inversión. El punto de referencia podría ser un índice, un tipo de interés como, por ejemplo, el LIBOR o el EURIBOR, o el rendimiento de un bono particular gubernamental como sería el de un bono del Tesoro de los Estados Unidos. Si un inversor utiliza, por ejemplo, un índice para seguir la pista a un segmento específico del mercado de bonos, la variación en el valor del índice al indicar una gestión fuerte o débil será, igualmente, el estándar a partir del cual el inversor medirá la gestión de un bono individual, de un fondo o de una cartera de bonos. Para los inversores que deseen establecer puntos de referencia con relación a la gestión inversora, existen dos clases de puntos de referencia: los absolutos o de tipo de interés fijo y los relativos. Los puntos de referencia fijos o absolutos podrían ser los objetivos que establece un particular, tales como el rendimiento de una cartera inversora o en relación a la inflación. Los puntos de referencia relativos son índices estándar del mercado o medidas que ayudan a un inversor a comparar entre la gestión de su cartera de inversión y el punto de referencia del índice del mercado inversor y, así, evaluar el éxito de su propia estrategia en relación con sus objetivos inversores.
Rendimiento
Es la tasa anual del porcentaje de beneficio ganado en un valor. El rendimiento representa la función del precio de compras del bono y de la tasa de interés del cupón.
Rendimiento actual
Es la proporción de pagos del interés anual de un bono al precio del mercado real de bonos, presentado como porcentaje. Por ejemplo, un bono con un precio del mercado actual de 1.000€, que paga 80€ anuales de interés, tendría un rendimiento actual de 8%.
Rendimiento al rescate
Es el rendimiento del porcentaje anual que recibe el inversor si se ha mantenido el bono hasta su vencimiento. Es un cálculo utilizado a menudo para establecer comparaciones entre bonos. También se le conoce como devolución verdadera o efectiva. El rendimiento al rescate de un bono es una función del precio a pagar por el bono (el cual diferirá, casi siempre, de su valor nominal), el tipo de cupón y la distancia temporal hasta llegar al vencimiento. Para calcular el rendimiento al rescate se precisa conocer el cupón, la frecuencia de pagos del cupón, el precio del bono, la fecha establecida de liquidación, la fecha de vencimiento del bono y el valor del reembolso (normalmente 100). Por fortuna, no es común que los inversores tengan que calcular un rendimiento al rescate desde el principio. Los rendimientos de los bonos aparecen listados en las páginas financieras, en las páginas web financieras como Bloomberg.com y FT.com o se pueden calcular con relativa facilidad al utilizar la función en una hoja de cálculo o en una calculadora financiera.
Rendimiento al vencimiento (YTM)
Es un cálculo de la ganancia total que recibirá un inversor en bonos si los mantiene hasta el vencimiento. El rendimiento al vencimiento incluye los pagos de interés y cualquier diferencia entre el precio actual y el valor al vencimiento. No incluye la devolución del capital al vencimiento. Se calcula de acuerdo con el precio actual de mercado.
Rendimiento anual promedio
El rendimiento anual promedio es la renta anual promedio obtenida de una inversión, como un bono, expresada en términos porcentuales. Para calcular el rendimiento anual promedio, sumaremos la renta total obtenida de una inversión y dividiremos dicha cantidad total por el número de años en los que se invirtió el dinero. Así, si se reciben 10€ de interés de un bono de 1.000€ cada año durante diez años, el rendimiento anual promedio será del 1% (€10 ÷ €1.000 = 0,01 o 1%).
Rendimiento corriente o sencillo o en ingresos
Es el cupón de un bono expresado en términos de porcentaje del precio del bono. Por ejemplo, uno bono a 20 años con un cupón del 6% que se venda a 120 obtiene un rendimiento sencillo del 5% (6 x 100/120).
Rendimiento de venta
Es el rendimiento que recibiría el inversor de un valor del Tesoro si hubiera pagado su precio de venta.
Rendimiento total
Se trata de una medida de rendimiento de inversión en bonos que incluye variaciones tanto de interés como de precio. Se expresa en términos de porcentaje del coste de la inversión en un tipo anual y se trata de la combinación del ingreso anual que ha rendido una inversión, al que se suma o resta la ganancia o pérdida respectiva de capital, aceptando reinvertir todo el interés en la misma inversión.
Rentabilidad sobre amortización
Es el rendimiento de un valor calculado a partir de la asunción de que los pagos de intereses se podrán hacer efectivos hasta la fecha de rescate, cuando el valor sea canjeado al precio de rescate.
Riesgo de caída de calificación o riesgo de crédito
Las caídas de calificación ocurren cuando las agencias de calificación bajan la calificación de un bono. Por ejemplo, una variación en la calificación que otorga Standard & Poor’s de B a CCC Las caídas de calificación vienen acompañadas, por lo general, de bajadas en los precios de los bonos y pueden hacer variar la calificación de un bono de solvencia a grado especulativo. En ciertas ocasiones, el mercado prevé las caídas de calificación y rebaja los precios con anterioridad al anuncio real de la agencia calificadora. Antes de que los bonos caigan en su calificación, las agencias los colocan, a menudo, en una posición de “creditwatch”, lo cual tiende también a causar descensos en los precios.
Riesgo de crédito
Es el riesgo que corren quienes invierten en bonos en el caso de que el emisor omita el pago de su obligación (riesgo de mora), o que el valor del bono se devalúe y/o que la actuación del precio del bono se compare de manera desfavorable con otros bonos contra los que la inversión se compare debido a, por un lado, la percepción de un aumento del riesgo de que un emisor omita el pago de su obligación (riesgo diferencial de crédito) o, por otro lado, que la calificación del crédito de la sociedad se devalúe (riesgo de devaluación).
Riesgo de divisas o del mercado cambiario
Los inversores que invierten en un bono gubernamental que no esté expresado en su propia moneda afrontan un riesgo de divisas o del mercado cambiario, ya que el valor de su inversión podría bajar o subir de acuerdo con lo que ocurra con el tipo de cambio de la divisa.
Riesgo de duración
La duración de un bono es una medida de la sensibilidad de su precio a movimientos en los tipos de interés y se basa en el tiempo promedio de vencimiento de sus intereses y flujos de efectivo principales. La duración permite al inversor comparar de manera más fácil bonos con vencimientos y tipos de cupón diferentes al crear una regla sencilla: con cada variación de porcentaje en los tipos de interés, el valor del bono descenderá en virtud de la modificación de su duración, la cual se establece como un porcentaje. La duración modificada es la variación porcentual aproximada en el precio de un bono por cada variación de un 1% en el rendimiento, suponiendo que los cambios en el rendimiento no producen variaciones en los flujos de efectivo previstos. Por ejemplo, una inversión con una duración modificada de 5 años aumentará un 5% de su valor por cada 1% de bajada de los tipos de interés pero descenderá un 5% de su valor por cada 1% de subida de los tipos de interés.
Riesgo de evento.
El riesgo de "evento", tanto empresarial como industrial, abarca una serie de contingencias que pueden afectar la capacidad de una empresa de liquidar sus obligaciones de deuda de manera puntual. Tales contingencias incluyen una gestión insuficiente, un cambio en la gestión, un fracaso a la hora de pronosticar movimientos en los mercados de la empresa, un aumento de costes en las materias primas, reglamentaciones y competencia nueva. Los eventos que perjudican a toda una industria pueden tener un efecto protector en los bonos de sus miembros. Otros tipos de bonos también presentan, para los inversores, riesgo de evento debido a la posibilidad de sucesos inesperados tales como desastres naturales u originados por el hombre.
Riesgo de extensión
Es el riesgo de que, ante subas de los tipos de interés, se ralentice el tipo previsto al que se han de liquidar tanto las hipotecas como otros préstamos de un fondo común, haciendo que los inversores descubran que su capital va a estar comprometido por más tiempo del previsto. En consecuencia, pueden perder la oportunidad de obtener un tipo de interés más alto por su dinero.
Riesgo de impago
Es el riesgo que corren los titulares de bonos en el caso de que el emisor sea incapaz de hacer frente a los pagos de capital o de intereses debidos.
Riesgo de liquidez
Es el riesgo que corren los titulares de que los bonos no puedan venderse ni de manera rápida ni a un buen precio.
Riesgo de mercado o de tipo de interés
Si bien los inversores tienen garantizada, de manera efectiva y tal como se prevé, la recepción del interés y del capital, el valor subyacente del bono puede variar en virtud de la dirección que tomen los tipos de interés. Al igual que ocurre con los títulos de ingreso fijo, si los tipos de interés experimentan, en general, un aumento tras la emisión del bono, el valor del título emitido descenderá ya que los bonos que pagan los intereses más altos se dejarán llevar por el mercado. De manera parecida, si los tipos de interés descienden, el valor del bono más antiguo, el que ofrece un pago más alto, aumentará en comparación con las nuevas emisiones. Al riesgo del tipo de interés también se le conoce como riesgo del tipo de interés.
Riesgo de pago anticipado
Es el riesgo de que la caída de los tipos de interés encamine a numerosos pagos anticipados de hipoteca o de otros préstamos, obligando al inversor a la reinversión a los tipos más bajos presentes. Las normas que regulan el pago anticipado son más restrictivas en Europa que en los Estados Unidos.
Riesgo de recesión
En lo que se refiere a valores relacionados con hipotecas, es el riesgo de que el descenso de los tipos de interés acelere con velocidad el pago anticipado establecido de los préstamos hipotecarios, devolviendo el capital a los inversores con anterioridad al plazo previsto y forzándoles a reinvertir con los tipos más bajos existentes. En el riesgo de recesión, el tiempo promedio en el que el inversor consigue recuperar el capital es lo que "entra en receso".
Riesgo de reinversión
Es el riesgo que corren los inversores en bonos a que el pago de intereses o los reintegros de capital tengan que reinvertirse a tipos más bajos en una situación de baja de tipos. Los bonos cupón cero no presentan riesgo de reinversión en el pago de intereses.
Riesgo de rescate anticipado
Es el riesgo que pueden correr quienes invierten en bonos ante un rescate anticipado de los bonos de alto rendimiento, con el resultado de que los fondos puedan reinvertirse a unos tipos de interés más bajos.
Riesgo de rescate o de devolución
Una opción de rescate genera incertidumbre en cuanto a saber si el bono permanecerá pendiente de pago hasta su vencimiento. Los inversores se arriesgan a perder un bono al pagar un tipo más alto de interés cuando los tipos han descendido y los emisores deciden rescatar sus bonos. Cuando se rescata un bono, el inversor debe, por lo general, reinvertir en valores con rendimientos más bajos. El rescate tiende también a limitar la apreciación que podría esperarse en el precio de un bono una vez que los tipos de interés empiezan a decaer.
Riesgo de selección
Es el riesgo que corre un inversor al elegir un título que actúa por debajo del mercado por causas que no se pueden prever.
Riesgo de timing o de sincronización
Es el riesgo que corre un inversor a que su inversión tenga un comportamiento negativo tras su compra o al alza tras su venta.
Riesgo del mercado cambiario o de divisas.
Los inversores que invierten en un bono gubernamental que no esté expresado en su propia moneda afrontan un riesgo de divisas o del mercado cambiario, ya que el valor de su inversión podría bajar o subir de acuerdo con lo que ocurra con el tipo de cambio de la divisa.
Riesgo económico
El riesgo económico define la vulnerabilidad de un bono en una situación de deterioro económico. Todos las clases de bonos de alto rendimiento son, en la práctica, vulnerables al riesgo económico. En tiempos de recesión, los bonos de alto rendimiento pierden, por lo general, mayor valor de capital que los bonos de calificación de solvencia. Si los inversores se muestran cada vez más preocupados acerca de mantener bonos de calidad baja, pueden canjearlos por una deuda de más alta calidad, como los bonos gubernamentales y los bonos corporativos de calificación de solvencia. Esta "huida hacia la calidad" produce un impacto significativo en los emisores de alto rendimiento.
Riesgo inflacionario
Es el riesgo que corren quienes invierten en bonos de que el valor establecido de las participaciones en bonos pudiera mermar debido a un aumento sostenido de las tasas de inflación.
Riesgo legislativo
Es el riesgo de que una variación en el régimen tributario pueda afectar al valor de los ingresos de intereses tanto gravables como no gravables.
Riesgo por amortización anticipada
La mayoría de los valores respaldados por activos revolventes están sujetos a eventos de amortización anticipada, también conocidos como eventos de pago o rescates anticipados. Un número de acontecimientos, como los siguientes, pueden ser causa de un evento de amortización anticipada: pagos insuficientes por parte de los prestatarios subyacentes; margen excedente insuficiente; un aumento en la tasa de morosidad de los préstamos subyacentes por encima de un nivel concreto; una caída de las mejoras crediticias disponibles por debajo de un nivel concreto; bancarrota del patrocinador o del prestamista.
Riesgo soberano
Es el riesgo a que el gobierno del país de emisión de los bonos emprenda acciones que perjudiquen el valor del bono.
Riesgo y tolerancia al riesgo
Es el riesgo a que una inversión se devalúe o se revalorice bruscamente de manera impredecible o volátil. Todas las inversiones presentan un cierto nivel de riesgo, puesto que las devoluciones de las inversiones no están garantizadas. Si un inversor es reacio a correr el riesgo de que una inversión se pueda devaluar, entonces se dice que dicho inversor tiene poca o carece de tolerancia al riesgo. Hay diferentes clases de riesgo en las inversiones en bonos. La definición de lo que es un nivel aceptable de riesgo puede variar de un inversor a otro y cambiar con el paso el tiempo.
Seguro de inversión, seguro de garantía financiera
Un seguro de inversión, en ocasiones también conocido como seguro de garantía financiera, puede aumentar la calidad crediticia. Las empresas especializadas de seguros que satisfacen los mercados de ingreso fijo garantizan el pago puntual del capital y el interés de los bonos que aseguran. La mayoría de los aseguradores de bonos obtienen, por lo menos, una calificación de triple A por parte de una agencia calificadora reconocida, la cual da fe de su solvencia financiera aunque algunos aseguradores de bonos poseen calificaciones crediticias más bajas. En cualquier caso, los bonos asegurados reciben a su vez la misma calificación según el capital del asegurador y los recursos disponibles para el pago de siniestros. En Europa, el sector asegurador de garantía financiera y el mercado para bonos asegurados o "envueltos" ha crecido de manera vertiginosa, aunque se han visto afectados por la turbulencia del mercado. Se espera que los esfuerzos realizados en Europa para la reforma de las pensiones aumenten la demanda de los seguros de inversión, ya que al asegurar las complejas estructuras de la financiación de las pensiones se puede hacer aumentar tanto la confianza del inversor como el impacto en la calidad crediticia de los bonos emitidos. En los Estados Unidos, el centro de la actividad aseguradora ha sido el mercado de bonos de los gobiernos municipales, aunque los aseguradores de bonos han ofrecido garantías en las hipotecas y en los mercados de valores respaldados por activos.
Servicio calificador
Un servicio calificador, como el que proveen Standard & Poor’s, Moody’s, Fitch Ratings, etc., evalúa a los emisores de bonos con una serie de criterios objetivos que determinan el nivel de riesgo que sus emisiones pueden hacer correr a los inversores en una amplia gama que abarca desde la calificación de solvencia de la más alta calidad, hasta las inversiones especulativas (la calificación AAA (Aaa) se considera la más alta y D la más baja).
Sociedad de inversión de capital variable --OEIC-- o Fondos Comunes de Inversión Unit Trusts o SICAV
Los inversores en unit trusts, los cuales se operan a través de sociedades gestoras de inversión, reciben unidades en un fondo, cuyo precio se calcula diariamente (el valor de la cartera del fondo dividido entre el número de unidades). En Europa existen diferentes categorías de formas jurídicas de estos fondos.
Sociedad de inversión de capital variable --SICAV -- o Fondos Comunes de Inversión Unit Trusts u OEIC
Los inversores en unit trusts, los cuales se operan a través de sociedades gestoras de inversión, reciben unidades en un fondo, cuyo precio se calcula diariamente (el valor de la cartera del fondo dividido entre el número de unidades). En Europa existen diferentes categorías de formas jurídicas de estos fondos.
Sociedad inversora de capital fijo
Es una sociedad inversora creada con un número de acciones fijo, las cuales se comercian como valores inscritos en bolsa. Tras la oferta inicial, las acciones incluidas solo podrán adquirirse de los accionistas incluidos.
STRIPS (Separate Trading of Registered Interest and Principal of Securities)
"Negociación separada del capital y el interés registrado de un bono". Este es el mecanismo de creación de los bono cupón cero.
Swap o permuta
Se trata, simplemente, de la venta de un grupo de bonos y de la compra de otro grupo con un valor de mercado parecido. Los swaps pueden hacerse con el propósito de obtener objetivos diversos, tales como establecer una pérdida contributiva, mejorar la calidad crediticia, prorrogar o acortar un vencimiento, intercambiar pasivos de tipo fijo por unos de tipo variable y viceversa, etc. A los swaps de bonos se les conoce, en ocasiones, como trueques. Es importante observar que las permutas de tipos de interés son instrumentos o derivados financieros distintos y no tienen que ver con lo aquí expuesto.
Swaps o intercambios del tipo de interés
Los swaps del tipo de interés son un instrumento financiero derivado que cambian o canjean pagos a tipo de interés fijo por pagos a tipo de interés flotante o variable. Por lo general, tales swaps se producen tras un acuerdo entre las partes para canjear un flujo de pago de intereses por otro durante un plazo de tiempo establecido. Los swaps convencionales o "vainilla" son los swaps de tipos de interés más comúnmente utilizados en el mercado. Los inversores utilizan los swaps de tipos de interés para la gestión de cartera de deuda, para las finanzas de empresa, para congelar los tipos de interés y para gestionar y cubrir riesgos. . Es importante que los inversores particulares sepan que los swaps se realizan entre instituciones y no entre inversores particulares. Sin embargo, el resultado de tales swaps puede influir en su cartera o en el precio que puede pagar por un bono en particular.
Tasa de descuento
Es la tasa de interés que los bancos centrales cobran en los préstamos a un día a los bancos comerciales y asociados. El Banco Central Europeo centra su atención en tres tasas claves de interés para la zona Euro para, así, regular la inflación y la economía. la tasa más importante de interés por préstamos a corto plazo en las operaciones principales de refinanciación; la tasa de programas de depósito que los bancos pueden utilizar para crear depósitos a un día y la tasa de programas de préstamos marginales, que ofrecen créditos a un día a los bancos. Los mercados vigilan las tasas con atención ya que éstas, una vez establecidas, suponen una base esencial para que los bancos centrales regulen la inflación. Los bancos comerciales utilizan la tasa de descuento como una referencia para los tipos de interés que cobran en otros productos e instrumentos financieros, incluyendo los préstamos comerciales y al consumo.
Techo
Es el tipo interés más alto que puede pagarse por un bono de interés variable.
Tipo de interés o riesgo de mercado
Mientras que los inversores tienen garantizada, de manera efectiva y según lo prometido, la recepción del interés y del capital, el valor subyacente del bono puede variar en virtud de la dirección que tomen los tipos de interés. Al igual que ocurre con los títulos de ingreso fijo, si los tipos de interés experimentan, en general, un aumento tras la emisión del bono, el valor del título emitido descenderá ya que los bonos que pagan los intereses más altos se dejarán llevar por el mercado. De manera parecida, si los tipos de interés descienden, el valor del bono más antiguo, el que ofrece un pago más alto, aumentará en comparación con las nuevas emisiones. Al riesgo del tipo de interés también se le conoce como riesgo de mercado.
Tipo de los fondos federales
Es el tipo de interés al que los bancos estadounidenses cobran los préstamos a los otros bancos. La Reserva Federal del banco central de los Estados Unidos, con su capacidad de agregar o retirar reservas del sistema bancario estadounidense, obtiene un control férreo sobre el tipo. Los economistas e inversores analizan las variaciones del tipo de los fondos federales de los Estados Unidos con el fin de obtener pistas acerca de las intenciones de la Reserva Federal de los EE.UU.
Tipo del cupón
Es el tipo de interés que el emisor del bono paga durante la vigencia del bono. Por ejemplo, un bono que paga un 5% anual tiene un tipo de cupón del 5%.
Titularización
La titularización puede definirse, en primera instancia, como el proceso de emisión de nuevos títulos respaldados por un fondo común de activos ya existentes, tales como los préstamos, a la vivienda o al comercio, la deuda de tarjetas de crédito u otros activos. Estos títulos, los cuales se conocen de manera general como "títulos respaldados por hipotecas o activos" o "RMBS o ABS" se emiten y venden a los inversores (institucionales, principalmente) y los flujos de efectivo o los valores económicos que llevan consigo los activos les son remitidos de nuevo.
Título garantizado
Es una garantía que compromete al emisor de la deuda (deudor) con el inversor (prestamista) a tener asegurada la devolución del préstamo.
Unión Europea (UE)
La Unión Europea, antes conocida como la Comunidad Europea (CE) o la Comunidad Económica Europea (CEE), es una alianza política y económica de naciones europeas unidas bajo una legislación común, cuyo propósito es lograr la estabilidad económica y aumentar la cooperación política, económica y social. En los procesos de toma de decisiones de la UE participan varias instituciones, entre las que se incluyen el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Algunos países de la Unión Europea, tales como Dinamarca y el Reino Unido, no han adoptado el Euro como moneda.
Valor nominal
Es el valor nominal de un bono (en oposición a la cantidad que un inversor particular pudiera haber pagado por el bono).
Valor nominal(2)
La cantidad de capital de un bono o pagaré a la fecha de su vencimiento.
Valor par o valor nominal
Es el valor nominal (el valor del capital o al vencimiento) de un título que aparece en el texto del instrumento y que representa la cantidad que el emisor ha tomado prestada. En el mercado secundario, donde participan la mayor parte de los inversores particulares, los bonos se pueden negociar con descuento: a un precio por debajo del valor nominal o con prima, que es un precio por encima de su valor nominal.
Valores Respaldados por Hipotecas Comerciales (CMBS)
Los Valores Respaldados por Hipotecas Comerciales (CMBS) presentan avales subyacentes en la manera de préstamos a hoteles, viviendas multifamiliares, locales comerciales y oficinas o propiedades industriales. A diferencia de los préstamos hipotecarios de vivienda, los préstamos comerciales tienden a estar "bloqueados" ante cualquier pago anticipado durante diez años y, así, se reduce el riesgo de pagos anticipados. Sin embargo, el riesgo de mora es mayor en los préstamos comerciales.
Vencimiento
El vencimiento de un bono se refiere a la fecha prevista específica en la que se reembolsará el capital al inversor. Los vencimientos de los bonos oscilan generalmente desde un día hasta 30 años. Existe un mercado en Euros para bonos con un vencimiento de hasta 50 años. En ocasiones, se han llegado a emitir bonos con plazos de hasta 100 años. Las oscilaciones de los vencimientos se suelen clasificar de la siguiente manera :
Venta auténtica
Se trata de una venta real, en contraste con un préstamo garantizado, lo cual significa que no se espera una fusión de los activos transferidos a un SPV con los del patrocinador en caso de bancarrota por parte de éste. Las agencias calificadoras precisan, por lo general, de lo que se conoce como "opinión de venta auténtica" proveniente de un bufete antes de que los valores reciban una calificación mayor que la del patrocinador.
Volatilidad
Es una medida del grado en el que el precio de una inversión fluctúa con intensidad. Se suele utilizar para evaluar el riesgo.
Zona Euro
Se refiere a los países de la Unión Europea que utilizan el Euro como única moneda y que, bajo la responsabilidad del Banco Central Europeo, se rigen por una única política monetaria. Al compartir una moneda común, los estados miembros de la Unión Monetaria y Económica Europea (EMU) se rigen por la misma política monetaria, aunque tal uniformidad no se extiende al nivel del país en cuanto a su alineación en las materias económicas, legislativas y fiscales, incluyendo las tributarias.

Las informaciones presentes se han preparado únicamente con fines divulgativos y no constituyen asesoramiento de inversión de ningún tipo ni ofrecen la compra, la venta o la promoción de ningún producto o servicio. No debería tomarse ninguna decisión de inversión que estuviera basada en las informaciones presentes. Le rogamos lea nuestras Condiciones de Uso.